Entrevistas

( entrevista exclusiva)MARCELA DURRIEU: «Creo que hay que empezar a pensar los municipios de otra manera»

Médica pediatra-

FRENTE RENOVADOR

¿Cuál es su evaluación del sistema de salud en esta zona, sobre todo en San Isidro?

 

Depende mucho de lo que se tome como zona. Hay mucha diferencia entre municipio y municipio. Pero en realidad me gustaría ponerlo en un contexto más amplio porque creo que hay muy poca planificación de la salud, y la ausencia del estado provincial, – que esta definitivamente ausente desde hace mucho tiempo – y que ha delegado una de las cosas que era responsabilidad históricamente de la provincia, como es la salud, ha hecho que cada municipio se las arreglara como pudiera,. Entonces hay mucha diferencia entre un municipio y otro,.Pero además hay muchas diferencias en el nivel socio económico.Es imposible comparar un municipio como San Isidro con un municipio como José C Paz , por ejemplo.

De todas maneras creo que hay que empezar a pensar los municipios de otra manera.

Hasta hace poco tiempo los municipios eran pueblos, lugares de baja complejidad que admitían a u intendente que fuera una especie de administrador de consorcio,.Y la idea de ese intendente era, que se ocupara de los espacios públicos y de las cosas de fondo se ocupaba la provincia, como la salud, la educación y la seguridad.

En parte por el retroceso de la gobernación, y en parte porque la complejidad de los municipios, y el crecimiento en general de la provincia ha hecho que sea imposible manejar algunas cuestiones desde La Plata, -y menos todavía desde Balcarce 50-, hace que uno tenga que pensar en una calidad de intendente diferente. Alguien que sea capaz de promover con un amirada estratégica , su distrito y que no piense aisladamente el tema de la salud, o de la seguridad.`por ejemplo. Alguien que o maneje como si fuera una pequeña gobernación, con un secretario de hacienda como un ministro de economía Con un proyecto de desarrollo del municipio que incluye desde hacer crecer la economía hasta generar empleo local, hasta ocuparse de la salud y de la educación.

Y digo esto por lo que significa el tema del desarrollo local para el vecino, además de todo el debate de esto que hay en el mundo, y no lo estoy inventando yo. Lo que significa hoy el trasladarse a trabajar a otro lado representa una parte muy importante del salario y mucho tiempo de la vida de las personas, entonces lo que estoy planteando es partir de otra concepción: un municipio tiene que pensar en un programa de desarrollo que incluya que la gente viva y trabaje en e lugar, la salud y la educación en la cercanías de donde vive.

Y también un municipio que sea sustentable, no sólo económicamente sino medioambientalmente. por ejemplo. Este hecho era algo que , hasta no hace mucho, se consideraba irrelevante .Y que dejó de serlo, como pasa en La Plata: allí fue un tema irrelevante hasta que un día se ahogaron.

Me parece que es como la nueva mirada que hace falta tener desde los municipios y creo que pocos intendentes ven esto. Uno de los ejemplos es Tigre , que multiplicó en una gestión y media su presupuesto, pensando en que se radicaran empresas, desarrollos inmobiliarios que dieron trabajo local, buscar cuales eran las ventajas que tenía ese municipio como el turismo. Hacer crecer la economía implica una idea de desarrollo que, porque permite que hayan inversiones en los sectores mas vulnerables sin que necesariamente aumenten todo el tiempo las tasas…

Volviendo al tema de su pregunta central, en esta idea de municipio, hay intendentes que se pasan diciendo – como si fuera una novedad – que la gobernación no se ocupa de la salud, no se ocupa de la seguridad y hasta altura cuestionó que , si esto se puede hacer en la provincia, los intendentes tendrían que tener su propia idea de cuales son las necesidades en ese sentido, y en todo caso la provincia apoyar ese desarrollo.

Todos sabemos la importancia de la atención primaria de la salud, no es algo que se pueda manejar desde La Plata,:las prioridades de salud del municipio hay que definirlas localmente. Y hay municipios que realmente pueden, como San Isidro. Si Malvinas que es un distrito mucho mas pobre puede montar un sistema de salud y hospitales como el que tiene no se porque acá no se pueden inaugurar los tres pisos que faltan del Hospital Central, o seguimos festejando los diez años del Hospital de Boulogne – que es maravilloso porque hicieron quirófanos- , pero no hicieron terapia intensiva con lo cual no se puede operar.

 

¿Cual sería entonces un abordaje mas efectivo en la política sanitaria local?

 

Como una interfase , entre los derechos entre lo que dicen las leyes, la Constitución, y la vida concreta de la gente.

En esta cosa de valorizar lo local los programas de atención primaria, e inclusive los diagnósticos para las medidas, si uno dice ¿cuánto es la mortalidad infantil en este municipio? Y no se puede comparar San Isidro con distritos mas pobres, porque la mortalidad aquí está un poco por debajo del promedio, pero donde casi el 60 por ciento de la población se atiende en el sector privado, no significa ningún gasto para la intendencia, y además tiene una atención al nivel de la salud del primer mundo.

Si a pesar de eso se tiene una mortalidad infantil promedio , quiere decir que hay lugares donde realmente está muy alta Esto demuestra que hay una mirada a los datos de la realidad que los intendentes están acostumbrados a no mirar. Hay una gestión histórica de los municipios que es casi personalizada, y es el único lugar donde se puede hacer, es el único lugar donde se puede notar el chico que no va a la escuela, hacer atención primaria en serio, y encargarse de que nadie quede afuera de la provisión básica de salud.Y ni hablar de la seguridad.

 

¿No hay en este momento una generación de intendentes más jóvenes que están cambiando la óptica en el sentido que usted dice?

 

Si, y es un cambio que inexorablemente tiene que venir.

Este presupuesto por ejemplo tiene 1700 millones de pesos .Es más de lo que maneja una provincia mediana. Y si le sumamos la plata que tienen las personas que viven en el municipio, estamos entonces hablando de una enorme riqueza que esta- por lo menos- mal distribuida. Eso no nos explica que sigan existiendo los baches que siguen existiendo.Entonces , si tengo una mirada de prestar servicios iguales a todo el mundo , es que en realidad estoy superponiendo a algunos sectores que no necesitan ser subvencionados Estoy solicitando la solidaridad de algún sector de la sociedad que le sobra para otro que le falta, porque si coexisten villas muy pobres al lado de barrios muy opulentos , no es bueno ni para unos ni para otros. Produce sociedades cada vez mas segregadas, produce violencia, inseguridad, y al final , perdemos todos.

 

¿Y cómo se justifica que sigan existiendo en San Isidro lugares como La Cava después de tanto tiempo?

 

La Cava es todo un tema. La gente en el imaginario considera que es una villa gigantesca e inabordable . Y en realidad se trata de unas pocas manzanas, es una villa relativamente pequeña, a la cual en el año 2003 el Plan Federal de Viviendas le asignó 700 millones de dólares para construir viviendas, que administraba el municipio. Y que no sabemos a donde fueron a parar porque faltan viviendas,:Las viviendas se entregaron sin terminar, se entregaron a personas que no estaban en los listados. Y fue gracioso porque se había armado una primera comisión para determinar quienes iban a las viviendas en donde estaba por ejemplo el CASI (Club Atlético San Isidro) y clubes de clase media para arriba y no habían involucrado a los beneficiarios de los planes. Por eso es algo que hay que investigar muy seriamente. Porque es muy grave lo que ha pasado acá con el Plan Federal de Viviendas. De hecho existe ya una denuncia, que no hizo el Frente Renovador, sino lo hizo el CELS, respecto de estas cuestiones que ocurrieron en el 2007. Y las cosas no han cambiado en absoluto sino que han empeorado.

En este San Isidro que estoy describiendo, que no sólo es rico por los 2700 millones de su presupuesto, sino porque mas de la mitad de su población no utiliza ningún recurso municipal sino todos servicios privados, que exista existiendo La Cava es casi un símbolo de la pobreza de la gestión. En treinta años no pudieron resolver lo de La Cava y ni siquiera con los 700 millones del plan de viviendas.

 

¿Que puede decir sobre los parámetros con que se manejó la iniciativa de levantar una pared dividiendo esa zona del municipio?

 

Si, esa es la idea de la seguridad en vez de hacer otro sistema, aunque aquí hay muchas cámaras, – sueltas y desarticuladas pero las hay- Y pone de manifiesto una idea: el tema de seguridad corresponde a la provincia y hacemos algo para colaborar,.

No tomamos en serio los temas, porque hay chicos que no van a la escuela que, aunque sean provinciales los chicos son de acá, los muertos son de acá . Aunque la seguridad sea de la provincia y el intendente no puede hacerse el distraído con este tema. Y la única idea que ha habido acá es hacer una pared que ni siquiera es, como dice la gente, estigmatizadora sino que es directamente idiota. No vale ni la pena decir si discrimina o si es prejuicioso. Es una estupidez pensar que voy a resolver la seguridad , levantando una pared.

Creo que este es un municipio muy mal gestionado que solamente puede sostener una visión diferente hacia fuera porque es un municipio muy rico y esconde el como tiene a una parte importante de su población. De Boulogne y Villa Elena no se habla.

 

Un sistema de salud ¿ no podría empezar por regionalizar para responder a las necesidades de un área más amplia sumando las inversiones delos distintos distritos?

 

Absolutamente. Se está haciendo de hecho, los secretarios de salud lo que hacen es utilizar las relaciones en forma informal. Por supuesto que deberían trabajar con un sistema de salud, pero eso debería ser algo que promoviera el ministro de salud de la provincia,: la articulación entre los servicios. Aunque algo de eso se está haciendo por iniciativa propia de los secretarios de salud , pero no es un política oficial que venga de la provincia.

 

A nivel seguridad se está trabajndo en una coordinación, por ejemplo, de las cámaras en los distintos distritos,

¿qué otros desarrollos integrados se pueden ver en el distrito?

 

Hay una idea de algo así como socializar las buenas prácticas, juntarse entre los intendentes y ver las cosas que funcionaron mejor en cada municipio e irlas implementando y articulando en las políticas para las zonas de contacto entre un municipio y otro, y que a veces era tierra de nadie, a tal punto que no se arreglaban las calles porque no se sabía a que municipio pertenecían. A mi parece que es una muy buena idea que va a permitir articular cosas como la salud, la seguridad, viendo que cosas funcionaron bien. Porque la gente a veces vive en un municipio y trabaja en el otro y están muy vinculados. Y hay otra cosas como el transporte, el traslado de personas que ahora pasa a ser muy importante entre ciudades que ahora tienen hasta 500 mil o más habitantes de acuerdo a que municipio sea. Son cosas que antes no eran materia de discusión de un intendente, ahora lo son porque la complejidad de las ciudades lo exigen, serían ciudades emergentes en términos de algunos que teorizan sobre esto, ciudades que se han ido conformando y que son en algunos casos casi como algunas capitales.

 

Usted expresó que el tema de la ecología debería ser clave en la agenda de las intendencias ¿Cómo ve el plan de adecuación hídrica y de ecología en San Isidro?

 

San Isidro, si seguimos así, va a terminar igual que La Plata.

Hay un cambio permanente en el código de urbanización que ha permitido construir torres en todos lados, y ahora están desarmando la barranca, que además ,es parte de nuestro patrimonio histórico.. Mi peor crítica es que ha privado el desarrollo de negocios inmobiliarios, por encima de cualquier planificación estratégica. Aquí no ha habido una idea de decir como incentivamos, por ejemplo, el turismo. Ya no existe mas siquiera la foto histórica del reloj de la Plaza Mitre. O como desarrollar industrias no contaminantes .Como facilitamos que vengan oficinas o empresas que tengan que ver con la actividad económica: no necesariamente hay que poner una fábrica metalmecánica. Y sin embargo lo que se ha hecho , es facilitar la construcción de toda clase de construcciones en altura sin estacionamiento. Como puede ser que en un municipio no haya donde estacionar. Estamos peor que el microcentro . Y eso es falta de planificación urbana en un municipio donde se sabe que hay dos autos por casa. Sin embargo se ha permitido construir así: cualquier cosa y de cualquier manera. Y así han destruido el casco histórico por ejemplo el casco colonial , que era patrimonio no sólo de los sanisidrenses. Ya no existe porque fueron permitiendo que se tiraran abajo casas de la época colonial. Una de las cosas que hay que frenar es el negocio inmobiliario, no se si podremos hacerlo pero lo vamos a intentar. Que no destruyan la barranca, que conserven el casco y permitan el acceso del ciudadano al río, en San Isidro está vedado el río para el ciudadano común. El viejo espigón, que todos los de la región alguna vez hemos ido. Ahora tiene un cartel de propiedad privada.

 

¿Cuáles serían los primeros proyectos que Ud llevaría al Concejo Deliberante?

 

Estas cosas que estoy diciendo se irán traduciendo en diferentes propuestas.

Y después los proyectos de resolución y ordenanzas, aunque cuando uno tiene minoría plantear ordenanzas es difícil que se traduzcan en la realidad, sobre todo acá que hace treinta años que hay mayoría automática. La gente habla de la mayoría automática de la nación y no habla de la que existe en muchos municipios.

De todas maneras mis primeras acciones van a tener que ver con la transparencia. Hay un presupuesto que se desconoce porque son “grandes rubros” que no se sabe que encierran. De hecho el otro día hubo una ampliación presupuestaria donde se dice “se recibió esto y esto”, “fue a la secretaría tal y tal ”,. Creo que es imposible seguir un presupuesto tal como esta hecho. Nosotros adherimos a convenciones internacionales sobre ética que deben ser aplicables en todos lados. Le invito a que mire si están las declaraciones juradas de los funcionarios en la web, que son cosas básicas de control. Creo que mis primeras acciones van a ir en ese sentido, y quiero creer que son cosas que no se han hecho porque no hubo tiempo pero que van a decir que si, porque quien puede estar en desacuerdo de que se transparente la gestión.

Hay un capítulo de “ institutos”, en lo cual el país ha avanzado muchísimo con sólo adherir a las convenciones internacionales y haberlas puesto en la constitución. Mecanismos de auditoria que no llegaron a los municipios, y que tal vez no tengan mucho sentido en un municipio pequeño de 10 mil habitantes. Pero un municipio como éste, con el presupuesto que maneja, me parece que ameritan algunos mecanismos de control.

 

¿Cómo piensan manejar las comunicaciones del bloque para informar de sus proyectos?

 

Yo todavía ni siquiera asumí pero ,todo esto vamos a tratar de comunicarlo por todo los medios que pudiéramos.Uno de los problemas de San Isidro es el silencio.

La gente cree que el hospital funciona fantástico. Como la mitad nunca piso el hospital, nunca fue a pedir un turno y se lo dieron para dentro de seis meses, ven al hospital de afuera vidriado, la fachada y les parece que está todo bárbaro.

 

Se dice que llega gente de otros distritos a atenderse …

 

Esa es otra de las fantasías: los sanisidrenses tienen la idea de que acá se gasta muchísimo dinero en salud.

Eso es lo que dice el intendente “ porque viene gente de todos lados”. Y eso no es verdad.

 

Para finalizar ¿tiene alguna opinión sobre el reciente cambio de funcionarios clave en el gobierno nacional?

 

Me parece que hay que dejarlos andar.

Creo que hay muchas expectativas puestas en Capitanich, porque es una persona con más experiencia, más conocido, pero me parece que hay que verlos caminar.

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario