Columnistas

( esclusivo para LIDER) Hector DAER por Rodolfo FUCKS: Tenemos una sociedad pluriclasista con inclinación por los que menos tienen.

Ante estas elecciones, uno de los debates que comenzado a correr es el del acercamiento de algunos sectores sindicales y sectores empresarios y el desarrollo de propuestas en lo político económico, de hecho en la lista de Sergio Massa se encuentran sindicalistas de distintos sectores, hay también gente de la CTA y hay sectores del empresariado, ¿Esto implica que este la idea de que después de las elecciones de octubre se pueda marchar a una propuesta que los peronistas recordamos como pacto social?

 

Creemos que esto es fundamental, creemos que la política tiene que poner los objetivos en claro, objetivos que podamos acompañar todos los sectores sociales y todos los sectores políticos y a partir de ahí entrar en una comunión para encontrar un camino que podamos transitar unidos. Ese es el principio rector que tuvimos para que ayude a sumar a sectores sociales diferentes, porque es el comienzo del camino y la doctrina justicialista y del peronismo que es el eje fundamental de todo esto. Tenemos una sociedad pluriclasista con inclinación por los que menos tienen.

 

En el desarrollo de la política del Frente Renovador parece llegado el momento de plantear un proceso mas democratizador en general y se puede llegar a planear con respecto al funcionamiento de la asociaciones sindicales, ¿Cuál es la idea, se presentará una ley respecto a la limitación del mandato de los sindicatos?

 

Yo no estoy convencido que el hecho de que un dirigente tenga que tener varios mandatos en su haber, estoy convencido de que la antigüedad en la labor sindical es un medio para considerar como un valor agregado, creo que lo que tenemos que plantearnos es la democratización de la política interna de los sindicatos, que de hecho tiene que ver con la posibilidad de funcionamiento real de los cuerpos orgánicos, de los congresos de delegados, como para coordinar todo para poder llevarlo adelante, como tampoco es bueno vivir en estado de asamblea porque sería una anarquía total. Lo que no estoy de acuerdo es que se privilegie una libertad sindical que atomice en una multiplicidad de aparatos paralelos, porque eso es mal llamado libertad sindical y que se logra debilitando a los trabajadores, lo que si creo es que hay que fijar las pautas muy claras hacia adentro. Mismo que se debe acompañar por un debate hacia adentro entre todos los gremios.

 

Cuál es la posición del movimiento obrero con respecto al proyecto que representa Sergio Massa?

 

Hablando globalmente respecto a lo que encarna para el movimiento obrero, definiendo al movimiento obrero en términos generales, es muy difícil poder hilvanar un hilo conductor con respecto a lo que piensa de Sergio Massa.

Hay una comunidad de gremios importantes que participan de lleno, participan omo protagonistas del proyecto. Otra cantidad de gremios también importante que no se animan a mostrar públicamente su adhesión.

Lo que si es verdad es que la aparición de Sergio Massa con su grupo de intendentes, incorporando a sectores diversos del movimiento obrero a este frente generó toda una discusión, un debate en el seno del movimiento obrero sobre cual es la verdadera participación que tienen los trabajadores organizados en la política de hoy. Por supuesto que hoy la diferentes variables que podemos enfocar desde diferentes sectores del movimiento obrero ninguna tiene las posibilidades de tener el peso político necesario para exigir sentarse en las mesas de discusión donde se discuten los destinos del país, mucho menos los destinos grandes de la patria en términos de una proyección importante hacia delante.

Esto de hoy lo que genera es un gran debate, y después de las elecciones tendremos que hacer valer, ganadores y perdedores, el hacer una autocrítica donde se empiece a perfilar un destino de unidad, dejando los sectorismos de lado como hay ahora.

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario