Martín Insaurralde: «Volver a soñar en la Argentina fue posible y eso se le debe a este gran proyecto colectivo»

ENTREVISTA EXCLUSIVA

¿Cómo encara estas elecciones?

 

Como un tiempo de definiciones que necesitamos para que cada uno de los estados municipales y provinciales trabajemos en conjunto.

A la Argentina le fue muy mal cuando se peleaban los dirigentes, cuando los dirigentes tenían distintos proyectos individuales. El de hoy es un proyecto colectivo que encarna la presidenta Cristina Kirchner que acompaña nuestro gobernador Daniel Scioli. y en este caso Juliana (Di Tullio) y yo pertenecemos a una lista de dirigentes, de candidatos a diputados nacionales, Juanchi Zabaleta va a estar seguramente en Hurlingham y nuestra opción es trabajar todos juntos. Es la única forma en que podemos seguir devolviendo derechos a los argentinos y sus perdidos sueños, a mi me paso en Lomas de Zamora, me subí a un proyecto colectivo de país y que le dió muchísima felicidad a Lomas, a su gente.y esperamos que en Hurlingham el cambio sea posible, y llegar a la transformación trabajando en conjunto.

 

Y en Hurlingham ¿ cuales son los cambios que consideran necesarios?

 

Queremos todos incorporar al distrito a esta locomotora de transformación que la presidenta junto a Néstor Kirchner han venido mostrando hace diez años.

Se está hablando con los comerciantes, se está luchando por el parque industrial, por la creación de mayor infraestructura y de todo aquello que sea necesario para la transformación. Todos nosotros hablamos mucho con el vecino, la presidenta todos los días nos pide que hablemos con la gente, estamos tocando timbres con muy buena recepción y seguir consolidando el proyecto.

 

¿Si es tan sólida la estructura del intendente Acuña, van a poder llevar estos proyectos al Consejo Deliberante?

 

Absolutamente:  Aquí con  Juanchi (Zabaleta) y Patricia (Fernández) estivimos  hablando con los comerciantes y a los industriales se les propuso trabajar en un nuevo planeamiento urbano de Hurlingham, en la creación del parque industrial y . como hemos dicho , y d e como llevar a la legislatura de la provincia de Buenos Aires todo lo que haga a las políticas de seguridad. Así que nuestra propuesta no se limita sólo al Concejo Deliberante

 

Recorriendo la provincia, ¿Cuáles son los reclamos que escucha de la gente?

 

Primero, lo que mejor ha hecho el Frente Para la Victoria que gobierna desde hace diez años que es generar puestos de trabajo.y defender todo lo que hicimos y es lo que nos dice todo el mundo en cada uno de los lugares en que estamos, vamos con Juliana (Di Tullio) y  dicen que se les ha devuelto la dignidad, los sueños de nuestra familia al tener otra vez trabajo.

Después una gran preocupación que tiene la gente, vivir más tranquila. El tema de la inseguridad para nosotros, yo soy padre de familia, de tres hijos, y queremos como todos vivir más seguros. Es un tema multicausal, tenemos políticas sociales, de inclusión, de trabajo… y la gran apuesta que hicimos fue la educación, un pacto con el futuro que hizo la Argentina con nuestra presidenta.

Debemos también  trabajar desde los gobiernos municipales, provinciales, articulando políticas, creando la policía comunal pero con gran emoción. Nosotros en Loma de Zamora lo pudimos hacer pero hay que tener visión política, trabajar en conjunto con políticas nacionales y provinciales, construir un presupuesto municipal, con un diez por ciento, 180 millones de pesos destinados a la seguridad de Lomas de Zamora, tenemos cien patrullas, cámaras en todos los centros comerciales, en las escuelas, los corredores escolares, los botones antipánico en los colectivos. Trabajar para una  sociedad que viva con  seguridad:  ese es un gran desafío que va a tener Juan Zabaleta aquí, en el distrito. Trabajar también en políticas de inclusión, como trabaja el gobierno nacional, y educativas.  Pero también  tiene un gran desafío en materia de seguridad y sé que lo va a hacer y que podrá dar sus primeros pasos en el Concejo Deliberante para que en el 2015 pueda seguir transformando esta sociedad.

 

El kirchnerismo habla de una década ganada y que va por una nueva década, ¿Cuáles van a ser las prioridades para este objetivo?

 

Lo que decía recién, la idea es seguir fomentando puestos de trabajo, este es un proyecto político que es una máquina de seguir generando puestos de trabajo, y una transformación social y una ciudad más segura que devuelva derechos argentinos y que incluya mayores oportunidades para todos.

El gran éxito de esta gestión, del éxito que queremos seguir construyendo.  Y los logros que tiene estan  vinculados con la educación, particularmente,  con nuestros jóvenes en las universidades  Y asimismo, la creación de nueve nuevas universidades en los últimos diez años.

Hay 48 universidades nacionales de calidad y excelencia de educación gratuita, donde el setenta por ciento de está generación de jóvenes que están egresando es primera generación de jóvenes universitarios en la familia. Y ese es un gran logro de este proyecto colectivo, que incluye a la inmensa mayoría de los argentinos.

 

¿Cuál es la problemática en el área de construcción de viviendas?

 

Nosotros en la Argentina construimos con amor, construimos viviendas con solidaridad, tenemos distintos programas habitacionales en la gestión, un problema estructural de más de cincuenta años, pero la Argentina lo viene resolviendo generando no sólo puestos de trabajo sino la dignidad que implica la casa propia. Programas de creación de viviendas y para todos los sectores sociales de nuestro país, quienes no pueden pagar una cuota, hoy con un Programa Pro.Cre.Ar, que es inédito en la Argentina, se les ofrece una taza mínima para que la familia pueda tener su techo propio…Estabamos el otro día en la ciudad de Tandil y había 1800 familias, de las cuales 600 ya estaban terminando su sueño y el resto estaban terminando las carpetas de sus viviendas.

Volver a soñar en la Argentina fue posible y eso se le debe a este gran proyecto colectivo.

Sergio Stadius

Periodista en Medios y Política. UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.