Entrevistas

( entrevista exclusiva) Darío Giustossi: «Necesitamos pensar en que el sistema jurídico de la provincia de Buenos Aires. Está vetusto»

LIDER :  ¿Cómo vive el lanzamiento del Frente Renovador en este acto en el Tigre?

La verdad como todo nacimiento, una enorme satisfacción, una enorme alegría, venimos de recibir mucho aliento de la gente sobre ese escenario. Creo que es lo que estaban esperando, a alguien que los escuche, esto de poder pensar en el futuro sin romper aquellos que está bien en cada período de gobierno, y sin tapar aquello que se ve que está mal. Ponerlo arriba de la mesa, discutirlo, hacer propuestas concretas. En este sentido Sergio fue muy claro en su discurso, en sus palabras, fue muy emotivo por momentos, y nosotros creemos que esa emotividad es el sentimiento que tiene que tener nuestra gente cuando nos acompañe, y cuando en la calle nos dicen “fuerza, adelante y te acompaña nuestra valentía” , porque en definitiva construir un espacio político nuevo es un asunto generacional que está encabezado en este caso por dos intendentes que pertenecen a una nueva generación de gobernantes y que hemos sido formados en democracia, que hemos crecido en la necesidad de poder construir un país más justo, en que se resuelvan los problemas, y que al mismo tiempo podamos hacerlo en paz. La política no es un campo de batalla, es una herramienta para dar soluciones a la gente.

Massa también hizo mucho hincapié en asumir un compromiso público de no reformar la Constitución Nacional y permitir otra reelección…

Si nosotros decimos que venimos a transformarnos, después de haber escuchado todo este tiempo lo que dice la gente, en la voz de las mayorías tenemos que decir cuidado no hay que forzar las instituciones, la independencia de los tres poderes, consolidar la república, la democracia es central y para ello uno de los pilares de la democracia es la periodicidad de los mandatos, los cargos están para cumplirse, empiezan y terminan, y cualquier cuestión que aparezca forzando la legalidad para dar un continuidad en un cargo ya genera una situación de inestabilidad. Y al mismo tiempo esa violencia institucional después de va a reflejar en distintos rincones de nuestra sociedad, por lo tanto nuestro compromiso público, y que además lo vamos a hacer ante escribano, es “no a la reforma de la Constitución, no a la reelección en ningún nivel, no a la reelección indefinida en ningún nivel”.

 

¿Esta postura alcanza también a los intendentes? ¿Habría que plantear una reforma para que los intendentes no tengan más de dos períodos en el cargo?

 

Eso es central, es nuestra visión, es nuestra mirada. Hay que reconocer que en el interior de la Provincia de Buenos Aires donde hay pueblos chicos y el conurbano son realidades diferentes, y hay que atender a esas realidades porque también necesitamos pensar en que el sistema jurídico de la provincia de Buenos Aires está vetusto, es viejo, el mismo marco jurídico lo tiene un municipio como Pila de cinco mil habitantes y es muy chiquito, o La Matanza que tiene un millón setecientos mil habitantes. Esa reforma nos va a permitir entender y atender una realidad de que cada municipio. Porque en una de esa te encuentran con un municipio chico que, por ahí nadie quiere ser intendente, o hay uno que lo hace mejor que cualquier otro y entonces la gente quiere elegirlo una y otra vez. En el caso de los intendentes, para casos particulares puede ser distinto, pero este espacio, y yo particularmente esta a favor de la periodicidad de los mandatos y en contra de las reelecciones indefinidas.

 

¿Qué cambió en el kirchnerismo para que usted haya decidido abandonarlo?

 

Muchas cosas, cambió el kirchnerismo, es otro, da la sensación de que hay una primera etapa en los primeros años y una segunda etapa en este año y pico de este segundo mandato de la presidente Cristina Fernández de Kirchner. Dimos mucho, entre otras cosas hicimos campaña en el 2011, orgullosos de haber conseguido una Corte Suprema prestigiosa e independiente, no entendemos hoy porque se la ataca, los fallos nos pueden incomodar pero no por eso podemos discutirlos, ese es un concepto fundamental de la república. Y así otros temas, el kirchnerismo inauguró en su programa económico con superávit gemelo, con una banda de flotación cambiaria, una política monetaria sana, en donde el dólar no era la vedette de la economía sino el crecimiento, la generación de puestos de trabajo, etc. Hoy tenemos cepo cambiario, déficit fiscal, hay problemas inflacionarios que se comen los ingresos de nuestros jubilados y de los trabajadores, esos problemas antes no existían y hoy existen, hay cosas que han cambiado y por eso nosotros decidimos ponerlos arriba de la mesa, discutirlos y responder con propuestas.

 

Massa habló de priorizar las propuestas de trabajo, antes que las frases de campaña, ¿Cómo lo entiende?

 

A veces las campañas electorales se transforman en una especie de ámbito de disputa irracional, casi en un campo de batalla, en donde parece que las palabras son armas, y tenemos que alejarnos de eso, estamos comprometidos con las propuestas, y la mayoría de los integrantes de este espacio vienen de espacio de generación de propuestas, con responsabilidades de gestión, por lo tanto a cada agravio le vamos a responder con un programa de gobierno, con una respuesta concreta, para resolver los problemas.

 

El tema de la seguridad es central en todas las encuestas de la provincia de Buenos Aires  ¿Cómo lo abordan?

 

El intendente Massa también se refirió a ello con la propuesta de creación de las policías municipales. No es tirarle a los intendentes la policía por la cabeza, sino crear policías comunales, que es una policía de proximidad que esté al lado de la gente, que tenga capacidad e respuesta, y que tenga la tecnología, los elementos para preservar lo que es fundamental, la vida. No podemos dejarlo, permanecer en el debate, y al mismo tiempo entrar en un círculo vicioso de quien tiene la responsabilidad. Que quede claro, va a haber ámbitos jurisdiccionales, puede existir una policía judicial, una policía inter jurisdiccional o provincial, pero también la policía comunal. Y para poder hacerla hay que generar programas para financiarla.

Hay intendentes que dicen yo estaría e acuerdo pero no me da el presupuesto, para eso hay que presentar proyectos. Nosotros hace poco más de una semana presentamos una primera propuesta, con la oportunidad de poder sacar el tope que hay en la ley y que le impone a la provincia de Buenos Aires un tope de 600 millones al fondo del conurbano, si lo sacamos vamos a poder contar con recursos suficientes para pder financiar a las policías comunales y a los programas hidráulicos, que es otro gran tema.

El cambio climático es una problemática que tenemos que atender, no nos podemos preocupar por las inundaciones después de que llovió, tenemos que pensar antes como resolverlo con un Plan Hidráulico maestro para todas la provincia de Buenos Aires, y al mismo tiempo, por coparticipación directa y automática, que los municipios puedan contar con los recursos paras desarrollar las obras que estén a nuestro alcance.

 

 

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario