EntrevistasGremiales

( Entrevista exclusiva) Jorge Mancini*: “ Si no se abren nuevos polos ambientales,se viene “ basura para Todos”

¿En qué estado se encuentra hoy la implementación de la llamada Ley de Basura Cero?

 La Ley de Basura Cero se sancionó en el año 2004.

Se tendría que haber reducido el 50 por ciento del volumen de residuos que genera la Ciudad de Buenos Aires, pero tanto la ley de Basura Cero como la Ley 13592 que era una ley provincial no tuvieron cumplimiento y por eso cada día se generan más residuos y se tratan menos residuos, esa es la historia. Es un problema grave, nosotros salimos con el tema de “Basura para Todos” porque la verdad es una situación crítica, son 17 mil toneladas por día de residuos que genera el área metropolitana, que nada menos que el 35% de la población del país y genera casi el 40% de los residuos, así que es una situación delicada.

 

¿Y cómo se llega al nivel de crisis que tenemos en los depósitos de basura?

 

Se llega por el incumplimiento de estas leyes, faltas de políticas ambientales, porque la ley provincial habla de la apertura de nuevos polos ambientales y hasta el día de la fecha no se ha abierto ninguno. No se disminuye el volumen de residuos, no se lo toma como un tema de la agenda política, con la seriedad que este tema se merece, porque el tema ambiental está estrechamente ligado a la salud de la población. Cuando hay epidemia de cólera o distintas epidemias, que es producto del mal tratamiento de los residuos ahí es donde se preocupan, pero la verdad que el tema de los residuos es un tema que se debe tratar con la seriedad que se merece, pero no hay decisión política para avanzar sobre este tema.

 

En junio se cumple con la fecha tope para decidir el destino de los residuos, ¿Y después qué?

 

Después hay un plan de contingencia para el corto plazo, pero con una escala muy corta.

Nosotros de lo que estamos hablando es de políticas a mediano y largo plazo. Venimos proponiendo como representantes de los trabajadores del área metropolitana, políticas serias a mediano y a largo plazo.

Hoy lo que se pretende es tratar de extender la vida útil del relleno por un año más, lo que es muy poco. Si no se cumplen con la leyes y no se abren nuevos polos ambientales vamos a terminar como en el slogan que sacamos en su momento que es …”se viene basura para todos”.

Lamentablemente nosotros venimos denunciándolo desde hace ya algunos años.

 

¿Peligran los puestos de trabajo con esta situación que me describe?

 Si se ponen en riesgo lo puestos de trabajo, se pone en riesgo la salud de cerca de 15 millones de habitantes que conforman el área metropolitana-

E El tratamiento de la basura es un tema muy pero muy serio y se deben tomar la decisiones políticas correctas.

Aquí se antepone la “política basura” a los problemas del medio ambiente. Cuando digo “política basura” es que no hay que fijarse en quien trata de implementar plantas de tratamiento.

Se inauguró la primera planta de la Argentina, una de las más grandes de Sudamérica, y porque la puso alguien que piensa distinto ideológicamente (se refiere a Macri) debemos tratar de criticar y de cuestionar. A eso es a lo que llamo “política basura” y es lo que deberíamos empezar a cambiar en la Argentina.

Para que las cosas funcionen diferentes no debemos ver a quien opina diferente como un enemigo, sino ser capaces de sentarnos y debatir.

Y sostenemos que, como decía el Gral. Perón: “o planifica el Estado en beneficio de todos o lo harán algunos empresarios voraces en beneficio de sus únicos y particulares intereses.”. Y sostengo que esta es una tarea indelegable del Estado, es el Estado el que debe intervenir en el tratamiento de los residuos.

Yo presenté una ley que determina que intervengan todos los actores sociales, el gobierno de la Provincia, el gobierno de la Ciudad, las Universidades, las ONG, y que todos participemos en encontrar una solución.

Ahora, cuando todos orientamos una solución de abrir los polos ambientales se debe ejecutar la obra, y no porque después salgan quinientos vecinos a decir “yo no quiero esto” se traben las obras. Una vez tomada una decisión se debe avanzar a una solución sustentable de este tema.

 

¿Usted presentó otros proyectos en la Cámara junto con este?

 Presenté el Sistema Integral de Gestión Ambiental de la Provincia de Buenos Aires, la Ley de Envases que se aplica a los grandes generadores de residuos. Como pasa en países desarrollados, debe cumplir con la ley que dice que “el que produce residuos en cantidad, por ejemplo el panckaking de un lavarropas u otro electrodoméstico, tendría que pagar para ayudar a sostener el tratamiento de la disposición de estos residuos”.

 

Más allá de la planta realizada por Macri, la provincia tiene en proyecto otras plantas de menor categoría en zonas como Berazategui, ¿en que estado están?

 

El tema es muy complejo. En Florencio Varela hubo un proyecto para una planta de residuos hace unos diez años, y ahora se reflotó, hace poco, para hacerla en Berazategui y no prosperó. Primero porque son costosas, si es que quieren hacer las cosas bien, y segundo porque también es una mentira que el residuo desaparezca mágicamente. Siempre, en cualquier parte del mundo, o se trata en las plantas de MBT, que es Tratamiento Mecánico Biológico, o se lleva a rellenos sanitarios, o se incinera. Después de esto no existe magia,. No se manda la basura a la estratósfera. Siempre va a quedar un porcentaje de residuos.

En España hay relleno sanitario, en Italia hay relleno sanitario, en Estados Unidos hay relleno sanitario, en Sudamérica también lo hay. Y si existe alguna otra alternativa que lo reemplace, se da seguramente en los países más desarrollados, que ahora están viviendo la crisis. Pero aquí sigue siendo un problema central porque parte del residuo no es reciclable, no es reutilizable,. Y así se incinere, la cenizas deben ubicarse y ser depositadas en algún lugar lo que hace que siga vigente el tema del relleno.

 

Los residuos que se disponen en los rellenos existentes ¿ no podrían ser depositados en una zona que no sea vecina de las grandes masas de habitantes como están hoy día?

 Si es cierto. Las normativas internacionales dicen que se debe estar mínimamente a un kilómetro o kilómetro y medio del ejido urbano con un relleno sanitario. Acá no tenemos normativas. CEAMSE se rige por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, cuando en realidad tendríamos que tener nuestra propia normativa a nivel nacional. Pero acá hubo un problema muy serio y hay que tratarlo de esa manera,. Por ejemplo, cuando se instaló el relleno de González Catán, se estaba a más de un kilómetro del ejido urbano; la densidad poblacional, y su crecimiento, avanzó hacia el relleno sanitario. En este caso hay un tránsito de camiones diario que le permite a muchas familias sostenerse gracias a que se asfalto en lugares donde antes no entraba nadie, se colocaron luminarias, se pusieron kioscos, se pusieron gomerías, todo alrededor del relleno sanitario. Cuando se cierre el relleno, que se va a cerrar en muy poco tiempo, seguramente eso va a terminar siendo tierra de nadie como ya terminó pasando en otros lugares.

En Ensenada se hizo un relleno sanitario y mucho tiempo después de finalizado se hizo un barrio, “Villa del Plata”, totalmente diferente al de González Catán que es de gente humilde y el de Villa del Plata es de clase media alta, donde se van a hacer amarraderos, con salida al Río de la Plata. Seguramente las tierras las compraron a 2 pesos con 50 y hoy piden que se cierre el relleno. ¿Quién fue el que permitió la instalación a un kilómetro del relleno de Ensenada de este barrio?. Una vez que se organizó ya exigen cerrar el relleno. Son dos situaciones diferentes, pero que igualmente ameritan cumplir con las normativas de cumplir la distancia mínima de un polo sanitario al ejido urbano.

Una de las propuestas que hice es que hagan un Plan de Vivienda para los trabajadores del CEAMSE. Y terminar así con este paradigma , de que el relleno genera todos los males,.Y ser los primeros frentistas al relleno sanitario para que se vea que nosotros amamos como cualquier ser humano a nuestras familias y que estamos absolutamente convencidos de que lo que hacemos lo estamos haciendo bien.

 

Con respecto a la recolección de basura, se ha reflotado el conflicto existente en Quilmes, ¿Cuál es su posición con este conflicto que amenaza a extenderse a otros municipios?

 En realidad más que problema de recolección , porque la recolección se va a tener que seguir haciendo de la misma manera, habría que cambiar el sistema, poner contenedores, hacer recolección diferenciada, para tratar de disminuir el volumen de residuos.

Lo malo de todo esto es que dice que van a reducir el volumen de residuos, pero qué es “reducir el volumen de residuos” ¿llevarlos a cantera o tirarlos a basurales a cielo abierto? …como lo he visto- acompañando a los vecinos para hacer un informe para la Cámara de Diputados- , en la Autopista Buenos Aires- La Plata ; donde están trabajando los camiones municipales, las palas, y el municipio que dice que es mentira pero lo constatamos con los vecinos.

Si esa es la manera de reducir de los municipios, vamos a retroceder más de cuarenta años en materia ambiental.

 

¿No hace falta algún organismo te control más específico?, En San Miguel, por ejemplo, los camiones atmosféricos vuelcan en Campo de Mayo sus contenidos dentro del predio durante la noche y a escondidas, para sufrimiento de los vecinos que reciben los aromas del proceso.

 Si, pero hay dos cosas. La basura genera olor y es inevitable. Si ponemos a un kilómetro y medio o cinco kilómetros el residuo a disponer pasa igual.

Es un problema de presupuesto, de la dimensión del volumen diario de residuos, que si se tapa diariamente el frente de descarga, hay que hacer una cortina forestal, con terraplén. No es tanto la expansión vertical, porque cuanto más alto es peor, y justamente el relleno sanitario tendría que tener mucha menos altura de la que tiene, Parece que fuera un tema casi filosófico, por la complejidad que tiene.

Pero el problema no es sólo el olor, aunque no es lindo vivir cerca de un lugar que lo genera permanentemente, no provoca ningún tipo de enfermedad. También lo produce las bolsas de basura domiciliarias cuando las tenemos por tres días o no pasa el camión de recolección.. Produce olor porque genera un”líquido elixiliado”,.

El tema es, entonces, tratarlos y los líquidos se tratan. El gas por ejemplo en el complejo ambiental que está en el Camino del Buen Aire genera 15 Megawats por día con el gas metano. Es la primera en la Argentina que lo genera y lo está suministrando a la red pública mediante una red subterránea conectada a Edenor, por un convenio firmado con ellos y con Enarsa, se les brinda energía con el gas que generan los residuos.. Y el gas que no se puede tratar se quema, lo que también hace la diferencia entre la ingeniería de un relleno sanitario y un basural.

Los piletones de líquido” elixiliado “, colmados por ese líquido, somos los primeros en la Argentina que los tratamos con una membrana que acelera el proceso biológico para su tratamiento. Se llama nanofiltración y ultrafiltración, y hace que acelere el proceso y pueda servirse esa agua aunque sea para riego interno, o se puede volcar, una vez hechos los análisis de que no contamina, al curso de un río o un arroyo.

Esto es lo que hay que prestar mucha atención y controlar. El olor es un tema a solucionar, hay perfumeros ahora que buscan solucionarlo de distinta manera, se buscan tecnologías de distintas partes del mundo, pero todo cuesta plata, y vivimos en una provincia que la tenemos quebrada.

 En estos momentos está el lanzamiento del partido que encabeza Hugo Moyano, ¿Cómo evalúa usted el hecho de que los gremios estén participando en política tan abiertamente?

 Considero que es fundamental, espero que en algún momento la mayoría de la sociedad entienda como necesaria esta participación.

El otro día, en una charla debate en zona norte, un poco explicaba el porque de esta situación, se han presentado muchísimas leyes que benefician a muchísimos trabajadores. Muchos hablan del peronismo y lo utilizan como herramienta política para llegar y después se olvidan de sus raíces o nunca las tuvieron, y se olvidan de la gente. Hay muchos de estos dirigentes en el movimiento obrero, así como los hay en la política. No creo, como dice el gobierno, en eso de un país de buena gente y después los que pensamos diferente no somos tan buenos. Pero en todos lados hay buenos y malos dirigentes,. El otro día han votado leyes en contra de los trabajadores y quedará sobre su conciencia lo que hicieron. Hace tres años que soy legislador y jamás vote una ley en contra de los trabajadores. Al contrario , presente leyes en beneficio de los trabajadores municipales, que hoy los tienen como trabajadores de segunda, no tienen posibilidad de discutir paritarias por una ley, la 11747, que fue para mejorar un decreto que había saco el proceso para regular las relaciones laborales de los empleados públicos municipales. Y esto no va en contra de los intendentes, por el contrario, creo que hay que sentarse a una mesa de debate y ver porque los municipales no puede discutir paritarias, porque los empleados provinciales tuvimos que presentar modificaciones de los distintos bloques, y yo, como presidente de la comisión del Trabajo, nunca me fije si eran radicales, del FAP, de la Coalición, sino si realmente beneficiaba a los trabajadores. Convoqué a las organizaciones gremiales y avanzamos hacia una ley que mejora la situación del empleado público provincial. Y sin embargo “duerme”, por aquellos que dicen ser peronistas y cuando hablamos de beneficio para la clase trabajadora se olvidan de ella.

Y como dije el otro día, quiero sentarme mañana frente a mis hijos y a mis nietos y decirles que la lucha no alcanzó, que hicimos todo lo posible, y no sentarme a mirarlos a los ojos y decirles que no me anime a pelear.

Es importante que nosotros sigamos en la lucha, desde lo gremial pero también desde la política, porque muchas veces desde allí, pareciera ser que ser del movimiento obrero asusta y el ejemplo de Brasil parecería mostrarnos todo lo contrario. En Argentina, desde el 83 a la fecha pareciera que fueron todos abogados, Alfonsín, Menem, De La Rúa, Duhalde. Y no nos fue tan bien,

Hoy tenemos la posibilidad de tener a un hombre del movimiento obrero conduciendo los destinos del país, o de una provincia, o de un municipio, o desde un cargo legislativo.

 ¿AGOEC está en la mesa directiva de la nueva CGT que se está normalizando en la zona norte?

 Era esperado, y está pasando en distintos distritos. Hoy día hay que actuar con coherencia, si la conducción de una CGT regional no responde a la conducción nacional lógicamente que hay que normalizarla, más allá de si son buenos dirigentes. En este caso no es una crítica a Casares como persona, el tendría en el momento que su conducción nacional se fue de la CGT y hoy está en la CGT de Alsina, tendría que conformar una regional que sea afín a la de la calle Alsina. Tendría que haber dado un paso al costado, me parece lógico que en todas las regionales lo hagan. En Morón , por ejemplo, estaba Bruno ( Domingo) , que es de Barrionuevo, y es un gran compañero, pero entendió que si se normaliza una CGT que responde a la conducción del compañero Moyano, tenía que dar un paso al costado, o no responder a la conducción nacional, como nos ha pasado.

Creo que es hacer primar el sentido común, mas allá de los tres años de mandato vencido, y cuando el Secretario General de SADOP , que estaba con nosotros, cambió de responder a la CGT de la República Argentina, José Luis Casares tendría que haber hecho exactamente lo mismo.

 

 *Diputado de la Provincia de Buenos Aires y Secretario General de AGOEC -Sindicato de los empleados del CEAMSE.

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario