Editorial

CON DOS OJOS» Faccinora, sum silentio»( latín vulgar:Trabaja sobre el silencio»)

Este mes nuestra publicación cumple otro año.

En mi caso personal llego a los ventiocho años en ejercicio de esta tarea que no quiero llamar la profesión, aunque tengo mis pergaminos y un camino de estudio detrás de la pluma o, actualmente, de teclado de la computadora.

Si. Es una profesión pero es también una filosofía de vida, una pasión que no tiene fines de  semana , ni vacaciones desde hace mucho tiempo… con las subsiguientes protestas  familiares que emergen de ser esposo y padre de cuatro hijos.

Pero la sed de escribir ,  de bucear en las noticias , en el fascinante campo de las ideas, y en el pensamiento politico  mis interlocutores,  ( hoy a través delas entrevistas y reportajes de las secciones “Primer Plano” y “Tiene la Palabra”), sigue cautivando toda mi curiosidad y mis reflexiones.

Y estos “ interloquios” confirman  permanentemente en mi aprendizaje , que aún conserva las ventanas abiertas del que rubrica al pensamiento humano y a la humanidad de las personas como un raro valor, que no hay mejor honestidad intelectual que la de mirar con ambos ojos.

También que los criterios de publicación, empobrecerían al Medio  si fuera unicista, partidista o si  antepusiera mi propia visión de los hechos políticos  a la mis interlocutores , ahogando su palabra, sacando sus declaraciones de contexto  o  con la fragmentación tendenciosa  de sus declaraciones . También  permitiendo el insulto lineal y la degradación violenta de la palabra, en los comentarios, como se verifica en algunos sitios on line, del que me reservo la opinión.

Ante todo respeto la palabra de mi entrevistado .Y veo  en  el respeto por el pensamiento diferente, ( distinto en muchísimos reportajes  a mi visión de las cosas ) , como  el principal condimento de un periodismo fideligno, que no tiene nada que ver con la tibieza.

Tiene que ver, más bien,  con ser un ciudadano  independizado de comportamientos adolescentes.   Tiene que ver con querer  aportar en la construcción de  una sociedad madura y enriquecida con todas las ideas. Tiene que ver  con que el nombre LID no fué un capricho sinó una humilde declaración de principios.

El apócope de las palabras, Liderazgo,Integración y Desarrollo, intenta hallar una pluralidad verdadera de voces , en el diálogo con un lector adulto, , lúcido y crítico, al que no podemos subestimar – en su capacidad  de sujeto pensante -, de tomar como cierto o desechar como opuestas a su forma de ver, el material periodistico de los artículos y entrevistas donde se han entrecruzado, en estos cuatro  años,  las opiniones de Aníbal Fernández , Florencio Randazzo, Mario Oporto, Amado Bodou,  FrancoLaporta, Guido Lorenzino y muchos  más , desde el oficialismo, con las  voces de Federico Storani,  Miguel Basse,  Ricardo Alfonsín,  Julio Ledesma o  Jorge Macri y  otros , desde el margen de enfrente.

Con reportajes en » Primer Plano»  a casi tolos jefes comunales del área de distribución de la revista: Hugo Curto, Mario Ishii, Joaquin de la Torre, Luis Acuña, Ricardo Ivoskus,  lucas ghi, AndrésArreghi , Jesus Cariglino, Alberto Descalzo,  Humberto Zúccaro, Pablo Bruera, o Sergio Massa.  Y las propuestas programaticas de los  nuevos candidatos en las sucesivas elecciones comunales .

También hablaron mujeres de la política en espacios tan lejanos como las diputadas  Graciela Camaño (PJ), Victoria Donda (FpLV Libres del Sur), Esther Barrionuevo  (Felipismo) , Marina Cassese (Duhaldismo), Margarita Stolbizer (GEN),  Natalia Gambaro (Union Pro), Alicia Alvarez Rodriguez, del Frente para la Victoria y actual Ministra de Obras Públicas Bonaerense.

La actividad gremial fue cubierta en todas sus vertientes: entrevistas a líderes de la CGT histórica, como Omar Viviani, Octavio Arguello, Osvaldo Lobato, Facundo Moyano, Omar Plaini, Julio Piumatto entre otros .

Tambien a los que conforman la CGT Azul y Blanca: Luis Barrionuevo, Alvaro Escalante, Julio Ledesma, y otros. ATE y la CTA ,tambien aportaron sus voces en sucesivos ocasiones.

Una mención especial nos merecen los columnistas invitados y los permanentes, que han sumado un valiosisimo aporte y una mirada distinta sobre los temas emergentes en el devenir de la actividad política.

A nuestros lectores ellos que han acompañado el recorrido de este Medio,, nuestro especial agradecimiento y un Buen Año para todos.

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario