Columnistas

«Fratellanza»: Jorge,Cardenal Bergoglio, elegido Papa.

Por VIRGINIA BOTANA PRAT

«At  pacem egregia faccinora, sicuti ánima, inmorttalia sunt» ( » Las obras de la Paz , son tan inmortales como el Alma), dijo Cayo Salustio Crispo, en su obra histórica-filosófica, en La Guerra de Yugurta.

Y así lo sindican quienes lo han conocido, » como un hombre de Paz, de humildad en acciones y pensamiento, de vocación por el servicio a los más pobres de su país»

Habemus Papam hoy y es argentino: Jorge, Cardenal Bergoglio, es hoy el Papa Francisco  o Francisco I, nombre que según se especula eligió en honor a San Francisco de Asís, quien fuera renovador de la Iglesia a traves de su ejemplo de vida,  y al fundador de la orden de los jesuítas, orden en la cual Bergoglio ingresó al decidirse a estudiar en el seminario de Villa Devoto, en CABA, Buenos Aires.

Se definió alguna vez en su trabajo pastoral , como » tributario de la doctrina social de la Iglesia».dando a entender que el objetivo rector de su tarea era lograr , a través del legado crístico,  una sociedad mas justa y más igualitaria.

Dicen que  lo social y el cuerpo ejecutivo de la Iglesia Católica argentina nunca han caminado tan «de la mano»,  como desde la asunción al cargo de Jorge , creado Cardenal Bergoglio en el año  2001 por el papa Juan Pablo II, pues no pocos son los vecinos de la ciudad porteña, de la que es oriundo,  que lo han cruzado en el subterráneo, en el colectivo o en la Villa 31 en  Buenos Aires, en donde visitó a otro notable del trabajo pastoral con los más humildes  y creo un a casa de vocaciones  para recibir a los jóvenes habitantes de la Villa que escuchen el llamado sacerdotal; apoyando activamente con su voz y su presencia en las procesiones y fiestas locales, el trabajo del cura villero » el padre Pepe», que emplazó su evangelización detrás del fundador del movimiento de curas villeros , el padre Carlos Mujica.

Tambien es conocido que  durante su gestión  como primado de la Arquidiósesis de Buenos Aires, jamás accedió a la utilización de un secretario o de un chofer y coche personal como le correspondería a los atributos de su cargo y que , en declaraciónes de su más cercanos colaboradores « es un hombre de trabajo, que se levanta todos los días a las cuatro de la mañana, se ocupa de la liturgia y después se lo puede encontrar en su despacho oficial desde las siete de la mañana, en donde atiende el téléfono personalmente «. En la historia papal jamás ha sido electo un Papa que no fuera europeo  y menos latinoamericano. Este cónclave, que lleva al trono de Pedro al Papa número 266 , fué quizás uno de lós más críticos al que hubo de enfrentarse la jerarquía católica apostólica romana , porque fué convocado luego de un hecho histórico en la sucesión del Vaticano que fué la renuncia del Santo Padre  Joseph Ratzinger. , ungido como »  Benedicto XVI»

Ratzinger terminó abruptamente un liderazgo  de poco menos de siete años ,en medio de duros conflictos con la Curia Romana por problemas de administración financiera y denuncias comprobadas de pedofilia y comportamiento inapropiado con la normativas eclesiásticas, de sacerdotes y altos miembros de la Iglesia ,tras un papado sólido y extenso que llevó Juan Pablo II  durante ventitrés años.

Otro Papábile argentino.

En la historia argentina , por otro lado, no se registra el hecho de tanta cercanía de un «papábile» nacional, salvo alrrededor de hace veinte años, cuando Monseñor Eduardo, Cardenal Pironio, quien criticó desde la acción y desde el púlpito los desmanes de la dictadura en la Argentina . razón por la cual sufrió una persecusión política tal que tuvo que estar internado – refugiado, en la Basílica de Luján , para luego abandonar el País , fue señalado por sus pares y por el entorno de su época como un hombre que caminaba en «olor de santidad».

Cuenta su historia que se afirmaba que él mismo era un milagro , pués fué el último hijo de una madre de 22 hijos ( sí, ventidos) , con muy pocas posibilidades de nacer sano,  y del que su madre fuera aconsejada por el doctor familiar, que » no podía seguir con el embarazo porque corría peligro la vida de la madre» . Y que ésta se empeñó en que el bebé naciera y le posibilitó a  Eduardo, un destino

Su vida corríó peligro por aquel entonces cuando, en  vísperas del golpe militar del 1976, fue amenazado de muerte reiteradas veces. Tras aparecer pintadas callejeras en algunos edificios, colegios católicos, y en las paredes de la Catedral de Mar del Plata la inscripción «Pironio Montonero», tuvo que desalojar el edificio del arzobispado por amenazas concretas de bomba. Su prédica comprometida con la Iglesia latinoamericana le valió el mote de comunista utilizado por parte de los mismos sectores políticos y militares que asesinaron al padre Carlos Mugica en 1974, su discípulo espiritual y amigo.

Antes del golpe de Estado de 1976, el gobierno democrático le ofreció proveerle custodia personal, oferta que Pironio rechazó argumentando:

«No puedo aceptar eso. Primero, porque confío en la protección de Dios. Segundo, porque considero inaceptable que un obispo desarrolle su labor rodeado de guardaespaldas. En tercer lugar, porque pueden atentar y no solo matarme a mí, sino matar a un custodio; y su vida vale tanto como la mía.» (SIC) Primo Corbelli

Fuentes: de Vedia, Bartolome (2008). La esperanza como camino: vida del Cardenal Eduardo Pironio.  Ed. San Pablo.

Biografía en la revista «Umbrale «, por Primo Corbelli.

Bergoglio: Obispo y cardenal

Luego de una gran actividad como sacerdote y profesor de teología, fue consagrado obispo titular de Auca el 20 de mayo de 1992, para ejercer como uno de los cuatro obispos auxiliares de Buenos Aires.

Cuando la salud de su predecesor en la arquidiócesis de Buenos Aires, el arzobispo Antonio Quarracino empezó a debilitarse, Bergoglio fue designado obispo coadjutor de la misma el 3 de junio de 1997. Tomó el cargo de arzobispo de Buenos Aires el 28 de febrero de 1998.

Durante el consistorio del 21 de febrero de 2001, el papa Juan Pablo II lo creó cardenal del título de san Roberto Belarmino. Además se constituyó en el primado de la Argentina, resultando así el superior jerárquico de la Iglesia católica de este país.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibe al arzobispo Bergoglio. Fotografía del 19 de diciembre de 2007.

Forma parte de la Comisión para América Latina, la Congregación para el Clero, el Pontificio Consejo para la Familia, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el Consejo Ordinario de la Secretaría General para el Sínodo de los Obispos y la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

En virtud de su puesto episcopal, es además miembro de la Conferencia Episcopal Argentina ―de la cual fue presidente en dos ocasiones, hasta 2011― y del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Tras dos periodos consecutivos como presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, el 8 de noviembre de 2011 los obispos electores de ese organismo designaron para reemplazarlo al arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo, primo hermano del fallecido expresidente argentino Raúl Alfonsín y hasta entonces vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal.

Habemus Papam: Francisco I ,el Papa que llegó del fin del mundo.

Al morir Juan Pablo II, eran 117 los cardenales menores de 80 años en condiciones de votar para elegir un nuevo papa, entre los cuales se encontraba el cardenal Bergoglio, de quien se dice que logró obtener 40 votos de los 77 que eran necesarios para ser elegido (es decir, el segundo lugar detrás del que fue elegido y convertido en Benedicto XVI, el cardenal Joseph Ratzinger. Sin embargo, puesto que existe obligación de secreto absoluto para los asistentes al cónclave (Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis de 22 de febrero de 1996, cap. II, n.º 48) bajo pena de excomunión reservada al Sumo Pontífice (Código de Derecho Canónico, canon 1399), este dato debe tomarse como mera especulación.

Fue elegido papa el 13 de marzo de 2013, tras 5 votaciones en el cónclave después de la renuncia de Benedicto XVI. Su nombre de papa es “Francisco I”.

Al conclave romano viajaron en realidad dos cardenales argentinos, porque también fué Monseñor Nicolás, Cardenal Sandri.

«Hermanos y hermanas. Buenas noches» ,_ saludó el Papa Francisco o «Francesco Primo», como comienzan a llamarlos los italianos-.

Ustedes saben que el destino del cónclave era darle un Obispo a Roma. Mirandome a mi,  mis hermanos cardenales fueron a buscarlo al fin del mundo. Mas estamos aquí. . . expresó el nuevo sumo pontífice, dirigiéndose sencillamente a la que será su primera grey, la grey romana, como Obispo de Roma.

También tuvo palabras  para su antecesor, Benedicto XVI «Voy a pedir una plegaria para nuestro papa emérito , Benedicto XVI. Roguemos todos siempre por él, para que el Señor lo bendiga y la Virgen lo cuide».

¡PAPA Y PUEBLO! , _ afirmó el Papa Francisco , quién eligió llevar la sencilla sotana sacerdotal blanca de su cargo  sin la costosa capa con armiño bordada con hilos de oro o la mitra que significa su realeza entre las naciones cristianas, al balcón en donde salió a encontarse con los fieles en su primer discurso-.

Y  levantando la voz  , casi al finalizar sus palabras a los miles de asistentes que ocupaban la principal Plaza vaticana , dijo: «Estoy en  el camino de la Iglesia de Roma. Y la presidiré con la caridad de toda la Iglesia. Un camino de hermandad , de amor y de Fe para nosotros. Rezemos siempre por nosotros: para el uno y para el otro. Rececemos por todo el mundo, porque exista una grande hermandad «( en italiano Fratellanza)

Ahora doy mi bendición a ustedes y a todo el mundo. A todos los hombres y mujeres de buena voluntad.

Al término de la bendición el Papa así concluyó …»Gracias por esta acogida. Ruegen por mi, pronto. Nos vemos ahora Mañana voy a ir a rogarle a la Virgen. la guardiana de Roma. 

Buenas Noches  a todos y buen descanso.

 

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario