EntrevistasGremiales

( Entrevista exclusiva) Norberto Di Próspero: «Me parece bien que los jóvenes se involucren porque son el presente, no el futuro»

Con el respaldo de los trabajadores legislativos por un nuevo mandato, Norberto Di Próspero subraya que la solvencia y la dignidad del gremio, no se hubiera consolidado sin el acompañamiento  de los afiliados.

Integrante de la nueva CGT, como secretario de Asuntos legislativos, afirma que, si bien respeta la decisión de Hugo Moyano, cree que “ la presidenta conoce perfectamente la agenda de los trabajadores argentinos”.

 

Con que proyectos llega  a este nuevo período,  al frente de APL?

 Llego como si fuese julio de 2004, que fue cuando asumí mi primer mandato al frente de APL como Secretario General.

Traigo la misma fuerza, las mismas ganas, los mismos proyectos y el mismo objetivo: trabajar para el bienestar de los trabajadores legislativos, con la premisa de que un dirigente sindical es el fruto del acompañamiento de los trabajadores.

Un dirigente sindical sin el  respaldo de los trabajadores,  no tendría razón de ser. Lo que un representante sindical  puede conseguir, lo  puede lograr a través de su gestión, lo logra por el respaldo que tiene de sus compañeros y por la fortaleza institucional que tiene el sindicato que representa,. Eso se lo da sus afiliados. Y eso pasó desde el año2004 ala fecha. Nosotros veníamos de un congelamiento salarial de más de 12 años, logramos en el2005 a, través de paritarias, nuestro primer aumento salarial y a partir de ahí un despegue importante en los salarios del personal legislativo. Hoy podemos decir que tenemos un salario digno, acorde a nuestras actividades. Logramos recuperar la carrera administrativa, a compañeros que eran transitorios de muchos años , pasarlos a planta permanente, recategorizarlos… Nosotros decíamos en aquella época que queríamos reconciliarnos con la sociedad, que queríamos recuperar el orgullo de ser trabajadores legislativos. Yo entre a este Congreso a los 19 años, ala Bibliotecadel Congreso, en el año 84, ya hace 29 años, tengo 47 años, y he vivido muchas cosas dentro de este Parlamento, cosas malas y cosas buenas. Lamentablemente fueron más las malas que las buenas. Soy un defensor a ultranza del sistema democrático, y por ende,  soy un defensor a ultranza del Poder Legislativo,  como institución, porque es la columna vertebral del sistema democrático.

 

¿ Como esta planteado el programa  de capacitación para el personal legislativo,?

 Siempre digo que un dirigente gremial tiene prioridades.La defensa de la fuente de trabajo y un salario digno pero ,en forma prioritaria,  la capacitación del trabajador legislativo,  se ubica en el mismo nivel que estas conquistas laborales.

Un trabajador capacitado, un trabajador preparado,  tiene la herramienta para defender su fuente de trabajo y lograr un reconocimiento salaral adecuado.. Es por ello  que hemos trabajado muchísimo en el tema de la capacitación .Tenemos un Instituto de Capacitación, instando a convenios con el Ministerio de Educación dela Nacióny dela Ciudadde Buenos Aires. Así, muchos compañeros que no habían terminado la primaria o la secundaria,  la han podido terminar. Compañeros e hijos de compañeros, han hecho cursos de oficios, cursos de carpintería y distintos oficios con salida laboral rápida. También hemos firmado con el Senado distintos convenios de formación recíproca,  y vamos a trabajar conjuntamente para capacitar al personal.

Hace poco tiempo concretamos  una jornada sobre el tema «Los trabajadores y la nueva tecnología»,  donde se presentó  el senador Aníbal Fernández, y mi compañero Víctor Santa María, del sindicato del Suterh. Hemos abordado asimismo, el tema de la informática, vinculado a  el tema de las “redes sociales”, entendiendo que hay que «aggiornar» a los trabajadores hacia las tecnologías que vienen.  Los trabajadores deben sentirse incorporados y no desplazados por esas tecnologías,  posibilitando que las mismas,  generen la ocupación y no la desocupación del trabajador..

                                                                                           

APL  está integrado a nivel Federación con los trabajadores legislativos del resto del país,  ¿Qué proyectos tienen en común con FELRA?

 La Federaciónfue un viejo sueño.  El primer cargo que tuve como dirigente de APL fue en el año89 alos 24 años y fue como Secretario de Interior, y desde ese cargo, las funciones que me marcaba el estatuto del gremio era crearla Federaciónde Empleados Legislativos dela República Argentina..  A través de esa misión recorrí el país y pude lograr la creación dela Federación, que hoy ya tiene personería gremial.

Hoy todas las legislaturas del país tienen un APL y tenemos un proyecto común,  que es el bienestar de los empleados legislativos . Trabajamos duramente,  para que cada Legislatura, que tenían el mismo desprestigio que tenía el Parlamento Nacional ,se reconciliara con la sociedad.

Creo que desde el2004 ala fecha, la recuperación del salario, del prestigio de la institución, no tiene que ver con la casualidad. No creo en casualidades, sino con la causalidad, y tiene mucho que ver con que a partir del año 2003 empezó en este país un proyecto de modelo nacional y popular, iniciado por el compañero Néstor Kirchner y que hoy continúa la compañera Cristina Fernández, que le dio la posibilidad a los dirigentes sindicales de tener paritarias, de poder discutir salarios y de poder recuperar un montón de conquistas que habíamos perdido en los años 90.

Y es gracias a ese proyecto nacional y popular que hoy los trabajadores hemos recuperado un montón de espacios que habíamos perdido durante muchas décadas.

 

¿ Cual fue el eje de la reunión entre la presidenta de la Nación y la Comisión Directiva de la CGT normalizada al mando de Caló?

 La reunión fue realmente positiva,: la presidenta recibió ala CGTdela República Argentina,»a la única CGT» como lo definió ella. Una CGT legal .

En el encuentro  hubo intercambio de opiniones, la presidenta Cristina Fernández conoce perfectamente la agenda de los trabajadores argentinos. Cuales son las cosas que deciden, cuales son las cosas que todavía faltan por hacer. También se marcó una estrategia de trabajo con los distintos ministros del área para ir armando reuniones e ir entrevistándose con los diversos ministerios y tocar cada tema de la agenda,  en el objetivo de solucionar los problemas más urgentes que tenemos.

También se reflexionó sobre la problemática a nivel mundial que están viviendo los trabajadores de Europa y Estados Unidos, el tema de América Latina y  el triunfo del presidente  Chávez…

Fueron dos horas de charla muy productiva, una charla política, una charla gremial, de la que salí muy satisfecho.

 

¿Cuál es  el primer desafío  que deberá  afrontar el secretariado de la nueva CGT?

 Creo que los desafíos de un dirigente gremial, que defiende los derechos de los trabajadores son muchos y son diarios. No hay un nuevo o un viejo desafío. Es, simplemente trabajar diariamente para defender los derechos de los trabajadores. Hay que rendir examen todos los días cuando uno asume la responsabilidad de estar al frente de una institución de este tipo.

Y esta CGT no tiene un desafío, Esta CGT tiene un proyecto;  proyecto que abarca un montón de puntos que no se agotan en el impuesto a las Ganancias, las Asignaciones Familiares, sino que hay muchos más temas que hace a la agenda del movimiento obrero argentino.

Tenemos un documento de mas de 30 puntos, donde hablamos del medio ambiente, de la minería «a cielo abierto», de trabajo no registrado, donde hablamos de la especialización y otros muchos temas en los que el dirigente sindical debe estar atento para que el trabajador día a día este mejor.

 

¿Qué puntos los diferencian y que puntos son de coincidencia con lo que sería la CGT Moyano?

 

Son claramente ideológicos. Hoy los compañeros que están en el otro sector tomaron una decisión política en un proyecto de oposición a este gobierno y a este modelo.

Lo dicen, lo manifiestan en los actos y en las reuniones en que participan, en los aliados que eligieron. Creen que este modelo está agotado. Si prefieren otro modelo yo no sé cual es realmente, A mi si no me demuestran que este modelo que del2003 ala fecha puso de pié al país y de pie al movimiento obrero y a los trabajadores,  va en contra de los trabajadores lo voy a seguir defendiendo. Y si no me demuestran que puede haber un modelo mejor a este para beneficio de los trabajadores,  no voy a estar de acuerdo con ellos.

Los compañeros  tienen un proyecto político, no gremial,.Nosotros tenemos un proyecto gremial en defensa de los intereses de los trabajadores.

 

¿Ve posible una unificación con los gremios que quedaron del otro lado en un mediano plazo?

 Desde el punto de vista gremial hay coincidencia en la agenda sindical. Desde el punto de vista político no, porque ellos tomaron un camino y nosotros otro. Ellos eligieron discutir poder de lo político y nosotros el de defender los intereses de los trabajadores.

 

¿Y cual es su opinión de este abierto giro a la política que está tomando Hugo Moyano?

 Es una decisión personal que respeto.

¿Qué opina sobre pedido de la reapertura del juicio por el asesinato de  Rucci?

Estoy de acuerdo. Tengo una muy buena relación con Aníbal y Claudia Rucci, soy amigo de Aníbal. Estoy de acuerdo y acompaño el dolor de la familia Rucci.

¿No se está usando políticamente ese tema?

 Desde la familia no creo: lo conozco muy bien a Aníbal y muy bien a Claudia y se que del lado de ellos no. Después hay actores externos que lo pueden utilizar políticamente y seguro, todo se utiliza políticamente, pero la familia no.

 

¿Cuál es su análisis sobre el proyecto de Ley que posibilitaría a los jóvenes votar a los 16 años?

Estoy totalmente de acuerdo. En el año 76 tenía 11 años y  a mi  viejo lo echaron del ferrocarril. El  era dirigente gremial  Unión Ferroviaria. Con el ejemplo de mi padre milité desde muy chico. En la secundaria y a los 16 años yo estaba absolutamente preparado para hablar de política, para votar y actuar en las cuestiones de la política. Hice la secundaria en la época de los militares, del 76 al 83.  Imagínense que época para estar allí :  A mi me hablaban  de Rivadavia, yo hablaba de Perón. Me  hablaban de Sarmiento y  yo hablaba del Chacho Peñaloza. Tuve una secundaria brava, me echaron de todos lados.

Por mi experiencia creo que un chico de 16 años hoy tiene la formación suficiente para elegir a quien quiere que lo gobierne. Y no me asusta el tema de que haya política en los colegios, siempre lo hubo y es bueno que la haya. ¿Cuál es el miedo a que los chicos hablen de política?. El miedo era 15 años atrás cuando pedían que se vayan todos, que los políticos eran todos corruptos. Ese era el miedo; la mentalidad de los chicos que nos veían a todos como actores de la debacle de este país. Me parece bien que se involucren, porque son el presente, no el futuro. El presente de esta Argentina. Los que van a tener la responsabilidad de llevar adelante lo que viene.

 

La Confederación General del Trabajo, volvió a reelegirlocomo Secretario Asuntos Legislativos, ¿Qué significa esto pára el gremio?

 Es mi segundo mandato como Secretario de Asuntos Legislativos y para APL significa un gran reconocimiento.

La realidad indica que hay gremios con mayor o menor cantidad de afiliados,

Nuestro gremio en cantdad de afiliados no es de los mas importantes. Pero esta secretaría enla CGTes un reconocimiento a un gremio importante desde lo político y al l protagonismo que venimos teniendo en los últimos años,  IIntegrar el Consejo Directivo dela CGT, que son 25 secretarios, cuando había más de ciento y pico de sindicatos para elegir, es para nosotros un orgullo.

strong

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario